El enfoque del software abierto
educativo, por el contrario, enfatiza más el aprendizaje creativo que la
enseñanza. El software resultante no presenta una secuencia de contenidos a ser
aprendida, sino un ambiente de exploración y construcción virtual, también
conocido como micromundo. Con ellos los aprendices, luego de
familiarizarse con el software, pueden modificarlo y aumentarlo según su
interés personal, o crear proyectos nuevos teniendo como base las reglas del
micromundo. Las críticas más comunes contra este tipo de software son:
·
En un
ambiente donde se use software educacional abierto, no todos los aprendices
aprenderán la misma cosa, y por consiguiente los métodos de evaluación
tradicionales son poco adecuados.
·
La
dirección de tales ambientes de aprendizaje requiere mayor habilidad por parte
del educador. Ya que en este caso su papel no será el de enseñar contenidos
sino de hacer notar las estrategias de aprendizaje que el estudiante encuentra
valiosas (al abordar un proyecto concreto) y ayudarle a transferirlas a otros
contextos.
No se deben confundir los
conceptos de apertura del código con el que es escrito el software (código
abierto), con el concepto de apertura del enfoque educativo con el
que el software es creado. Existe software educativo cerrado (tutorial,
instruccional, estrictamente pautado) que tiene su código abierto.
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